miércoles.03.febrero.2021 Internacionales
SUPERLIGA AMERICANA
El reto de suceder a Jaguares y Ceibos
Fernández Lobbe, ante la misión de darle rodaje a Jaguares XV y darle rodaje a los Pumas que se suman y a la base de jugadores del sistema. Comienza una nueva era en el rugby profesional argentino. El plantel y los argentinos en otros equipos de la SLAR.
Te gusta? Comparte esta noticia:
-
No es Jaguares, no es Ceibos. La Superliga Americana 2021 tendrá a Jaguares XV como representante argentino. Será el único equipo profesional argentino en esta transición post
Super Rugby. En un certamen con un nivel de competencia incipiente y con un equipo sin las grandes figuras de los Pumas, pero que conserva la función de actuar como resguardo del seleccionado nacional. Al frente de ese equipo estará Carlos Ignacio Fernández Lobbe. Por tercer año consecutivo, el segunda línea medalla de bronce en Francia 2007 estará al frente del desarrollo de jugadores con proyección de Pumas.
Ocho Pumas en el plantel de la franquicia argentina, que tendrá a 31 jugadores que comenzaron la pretemporada con miras al inicio del certamen continental. Figuran algunos
experimentados en Jaguares y los Pumas, como Javier Ortega Desio, Felipe Ezcurra, Sebastián Cancelliere y Francisco Gorrissen, también promesas que ya tuvieron su primera experiencia en el plantel del último Tri-Nations, tales los casos de Joaquín Oviedo, Juan Martín González y Rodrigo Fernández Criado, y un grupo grande que tendrá la posibilidad de mostrar sus condiciones.
"El Super Rugby no está, es un hecho", dijo Fernández Lobbe, "La Superliga es una buena 
oportunidad para algunos que vienen de jugar Mundiales o el Tres Naciones en Australia de volcar esa experiencia y buenos ejemplos para transmitirles a los que recién están empezando su carrera. Mi idea ya se las hice sentir. Con Mario Ledesma, head coach de los Pumas, el canal de comunicación es diario. Siempre estamos hablando de los progresos de los distintos jugadores interesantes que aparecen en las academias o en los clubes. Esperamos que haya jugadores que sigan levantando la mano y le produzcan a Mario incertidumbre."
En un contexto todavía de incertidumbre por la pandemia, el objetivo primario, dijo Fernández Lobbe, es llevar a término el certamen: "El gran desafío es que termine el torneo.
Vamos a hacer mucho hincapié en cuidarnos entre todos para que este torneo llegue a un final y tengamos tres meses de competencia. Tenemos la pequeña experiencia de las cinco semanas en Uruguay del año pasado [el Cuatro Naciones con Argentina XV], que era del hotel al entrenamiento y del entrenamiento al hotel. Los jugadores son privilegiados de hacer lo que les gusta, y lo hacen porque se están cuidando."
El certamen comenzará el 16 de febrero y se jugará de manera concentrada en dos burbujas: primero en Chile y después en Uruguay, con partidos cada cuatro días. "Creo que era la
mejor manera de hacerlo", continuó Nacho. "Hemos participado del Mundial M20 de 2016, que se juega cada cuatro días. Para eso va a ser fundamental la parte física en este período de pretemporada para llegar a la competencia de mejor manera. Cuando se entra en competencia sólo hay tiempo de preparar los detalles partido a partido."
Respecto del estilo que buscará imprimirle a Jaguares XV, Fernández Lobbe afirmó que quiere un equipo con "personalidad y protagonismo" y que aspira a un juego "de muchas fases, dinámico", y basado en el emblema de la "defensa". 
Los entrenadores asistentes serán Juan Fernández Miranda, que estaba en Jaguares, y Julio García, que continúa al lado de Fernández Lobbe. La final se jugará el 15 de mayo y por lógica allí debería estar Jaguares XV. Para la segunda mitad del año todavía el plantel no tiene una competencia firme, aunque sigue vigente la posibilidad de participar de la Currie Cup, como en 2019 (en la segunda división), también con Fernández Lobbe como entrenador. "La bola mágica no la tengo. La experiencia de haber estado en 2019 con Jaguares XV fue
espectacular, porque los jugadores se pudieron dedicar 24/7 al juego", dijo Lobbe. "El crecimiento que vi en lo que es la convivencia y lo que han mejorado en la parte física, del juego y mental, es una linda experiencia para poder hacerla de vuelta."
 
PLANTEL DE JAGUARES XV
Luego del anuncio de que Jaguares XV será la franquicia argentina en la Superliga Americana de Rugby, el equipo confirmó lo que será su plantel para la competencia, la cual se desarrollará desde el 16 de marzo hasta el 15 de mayo.
Para esta temporada de la SLAR, la franquicia argentina sumará experiencia, ya que hay ocho jugadores que ya vistieron la camiseta de Los Pumas: Sebastián Cancelliere (14 caps), Javier
Díaz (3 caps), Felipe Ezcurra (11 caps), Lautaro Bavaro (2 caps), Francisco Gorrissen (1 cap), Javier Ortega Desio (57 caps), Mayco Vivas (12 caps) y Juan Pablo Zeiss (7 caps).
Al mismo tiempo, del plantel de Jaguares XV que se consagró en 2019 en la First Division de la Currie Cup en Sudáfrica, se mantienen nueve jugadores: Lautaro Bavaro, Teo Castiglioni, Juan Pablo Castro, Tomás Cubilla, Javier Díaz, Martín Elías, Francisco Gorrissen, Franco Molina y Agustín Segura.
A continuación, el plantel completo de Jaguares XV:
Tomás Acosta Pimentel, Tomás Albornoz, Lautaro Bavaro, Tomás Bernasconi, Martín Cancelliere, Sebastián Cancelliere, Teo Castiglioni, Juan Pablo Castro, Tomás Cubilla, Juan Bautista Daireaux, Javier Díaz, Martín Elías, Felipe Ezcurra, Bautista Farise, Rodrigo Fernández Criado, Leonardo Gea Salim, Juan Martín González, Francisco Gorrisen, Federico
Gutiérrez, Rafael Iriarte, Tomás Malanos, Francisco Minervino, Franco Molina, Javier Ortega Desio, Joaquín Oviedo, Juan Cruz Pérez Rachel, Gerónimo Prisciantelli, Julián Quetglas, Ignacio Ruiz, Santiago Ruiz, Beltrán Salese, Lautaro Sánchez Rubio, Joel Sclavi, Agustín Segura, Esteban Sciandro, Marcelo Toledo, Nicolás Toth, Martín Vaca, Mayco Vivas, Federico Wegrzyn, Juan Pablo Zeiss.
 
ARGENTINOS EN OTROS EQUIPOS
La SLAR, tendrá otra particularidad, además de contar con muchos jugadores argentinos. Tendrán entrenadores argentinos todas las franquicias. Emiliano Bergamaschi al frente de la franquicia brasileña. Raúl Pérez permanece en Olimpia de Paraguay junto al misionero
Miguel Castelli, entrenador de Taraguy de Corrientes. Pablo Bouza, que se mantiene como coach de Peñarol de Uruguay. El que dejó el equipo brasileño para ser el timón de Cafeteros Pro de Colombia es Rodolfo Ambrosio. Nicolás Bruzzone, histórico del seven nacional, de asistente pasó a ser el responsable de Selkman, en Chile y el sexto argentino en cuestión es Nacho Fernández Lobbe. 
La elección no es caprichosa, sino que se basa en los conocimientos y experiencia que aporta el rugby argentino en la región, especialmente en un año que debería definir los clasificados al Mundial 2023, con Sudamérica involucrado en cuatro lugares: uno ya lo tienen Los Pumas;
el otro lo peleará el campeón del Sudamericano ante Estados Unidos o Canadá; el tercero será para quien haya perdido el duelo entre los norteamericanos o el segundo sudamericano; el restante estará en juego en el Repechaje para el que haya sido derrotado en esa instancia. Brasil, Uruguay y Chile se ilusionan con alguna de esas plazas.
Por una cuestión de nivel de equipo, Olimpia y Cafeteros tuvieron prioridad a la hora de elegir jugadores argentinos “liberados”. Los paraguayos, por ejemplo, sumarán la mitad de locales y la mitad de extranjeros, con ya 11 argentinos contratados. El conjunto con base en Medellín ya firmó a diez. En el resto es mucho menor: para los chilenos jugarán Santiago Portillo, Patricio Baronio, Bautista Stávile e Ignacio Albornoz. Para los brasileños, Santiago Grippo, Manuel Bernstein, Franco Giúdice y Marcos de Sanctis. Los uruguayos por ahora cuentan con dos: Nahuel Milán y Manuel Nogués. 
Si el Covid-19 lo permite (por eso no se pudo terminar la primera edición en el 2020), se jugará en dos rondas todos contra todos; la primera será en Santiago de Chile mientras que la segunda, semifinales y final se disputarán en Montevideo.
Los jugadores argentinos que participan en otras franquicias: Javier Corvalán (Cafeteros Pro); Axel Zapata (Olímpia Lions), Lucas Favre (Olímpia Lions), Nahuel Milan (Peñarol), Manuel
Bernstein (Brazil Franchise), Conrado Roura (Peñarol), Lucas Santa Cruz (Olímpia Lions), Santiago Portillo (Selknam), Gonzalo García (Cafeteros Pro), Martín Roger (Peñarol), Maximiliano Filizzola (Selknam), Facundo Ferrario (Cafeteros Pro), Santiago Resino (Olímpia Lions), Leopoldo Herrera (Olímpia Lions) y Marcos de Sanctis (Brazil Franchise).
 
Te gusta? Comparte esta noticia: