sábado.19.junio.2021 Nacionales
VERGONZOSA DESICISIÓN DIRIGENCIAL
Destruyen la cancha de rugby en Ituzaingó
La mesa ejecutiva del Club Yacyretá tomó intempestivamente la decisión, de eliminar la cancha de rugby de mayores. Para construir una de hockey sintético donada por el Gobierno
de la Provincia. A cambio ofrece hacer una de rugby infantil. No buscaron alternativas ni otras soluciones. Jugadores se manifestaron y solicitan explicaciones y soluciones.
Te gusta? Comparte esta noticia:
-
En menos de una semana, se extinguen 40 años de historia de rugby en Ituzaingó. Jugadores,
entrenadores, ex jugadores, simpatizantes y dirigentes del rugby de Ituzaingó y jugadores que pasaron por la institución, esta semana se vieron sorprendidos por los movimientos de suelo que se iniciaron en la cancha de rugby, destruyéndola por completo.
Parte de la comisión directiva del Club Yacyretá, ante la rápida oferta del Gobierno de la Provincia de Corrientes, de construir una cancha de césped sintético, no tuvieron mejor
idea que utilizar el predio que tiene el rugby. Destruyendo así historia, su actividad y eliminando el deporte sin pensar en el futuro y desarrollo de esta disciplina.
Ante este atropello jugadores, entrenadores, ex jugadores, simpatizantes y dirigentes del rugby de Ituzaingó se manifestaron en la mañana de este sábado. Día lluvioso y frío, día del rugbier,
un día especial pero muy triste para los amantes de la ovalada de Ituzaingó y de la región que sintieron el golpe que los dirigentes están cometiendo. 
Reunidos en las instalaciones del club sobre la calle Buenos Aires, predio en el que se
encuentran las canchas de hockey y rugby, observaron con profunda tristeza la destrucción que en pocos días realizó una empresa fantasma (ya que no hay cartel de obra ni permisos), de la cancha con toda su historia, valores y el esfuerzo de muchísima gente a lo largo de más de 40 años y tirando al olvido 25 años desde la inauguración de este predio.
Entre los presentes, el actual capitán de rugby del club Enrique “Quique” Ramos, como el anterior Capitán y entreador, Edgardo Fish, quien estuvo más de 10 años a cargo del rugby en Ituzaingó, junto a ex jugadores, jugadores actuales del plantel superior y algunos juveniles y familiares, expresaron su descontento ante esta situación. Elaboraron una nota que fue presentada a las autoridades del club, para solicitar explicaciones a este atropello. La misma fue firmada por los presentes, y quedaron a la espera de respuestas para tomar medidas.
A las apuradas en menos de una semana, la mesa ejecutiva de la Comisión Directiva del club tomó la decisión que la cancha de hockey que dona el Gobierno de la Provincia, se concrete en el actual predio de la cancha de rugby. Los hombres del rugby no se oponen a la construcción de la cancha para el desarrollo de otro deporte que va a la par del rugby. Si del predio que determinó el club para su emplazamiento, despojándolos de su lugar a cambio de una promesa de una cancha reducida. 
Habiendo espacios suficientes para montar la cancha nueva de hockey de forma perpendicular a la que tienen hoy, cambiando de lugar algunos árboles que aparecen como elementos suficientes para semejante atropello. 
 
CRONOLOGIA DE LA MUERTE DEL RUGBY EN ITUZAINGO
 
Para conocer con detalles los hechos y argumentos que hasta ahora se conocen, dialogamos con Edgardo Fish ex capitán de rugby (encargado del rugby en el club), hombre experimentado y referente del deporte en la ciudad. Quien estuvo presente junto a numerosos
jugadores y aficionados.
“La verdad que es muy triste lo que está pasando, sobre todo por cómo se dieron las cosas. Como se tomó la decisión de destruir la cancha de rugby y quienes tomaron la decisión.
La cronología de los hechos contadas por el propio presidente del club, Leandro Pérez, en reunión del jueves 10 de junio, nos contó que en Mayo, recibió la oferta del Gobernador, les ofrecía hacer una cancha de hockey sintético. Con todo lo necesario, cancha reglamentaria, con iluminación, vestuarios, bancos de suplentes, etc. A partir de ahí la Gobernación le pide documentación, requisitos y el club presenta para estar en orden”.
“El domingo 12, aparecen máquinas de movimiento de suelo que se instalaron en la cancha de
rugby, entraron al club y el lunes iniciaron los trabajos. Vino gente del club, consultaron a los operarios quienes eran, porque nadie sabía nada. Y estos, manifestaron que venían a hacer la cancha de hockey. Se le consultó si tenían autorización. Pero hasta ahí la comisión directiva no sabía nada. Ya habían sacado el alambrado perimetral y las haches. Entonces se les pidió que frenen las obras porque no conocían estas gestiones. 
Pero las obras de destrucción de la cancha de rugby y el movimiento de suelo continuaron hasta el viernes 18”. 
Actualmente donde se encuentra la cancha de hockey sobre la calle Buenos Aires, no tiene las dimensiones necesarias para montar el sintético, entonces buscaron la forma de ubicarla perpendicular a como se encuentra, ocupando la cancha auxiliar de rugby que está paralela a
la de hockey al borde de la barranca que da al río Paraná.
“Pero de acuerdo a lo manifestado por el presidente del club, la Entidad Binacional Yacyretá, a
través de su Director Ejecutivo, Ignacio Barrios Arrechea, se opuso a sacar unos árboles que están al costado de la cancha actual de hockey. Estos árboles no son autóctonos, siendo que los ficus por normativa municipal, se están sacando porque son muy dañinos, se están eliminando del ejido urbano” agregó Fish. 
“No entendemos que esa sea una razón, para no hacer una cancha en forma perpendicular a la cancha de hockey actual para tener las dimensiones reglamentarias. Esta imposición de los
arboles aparece como la razón para la que solo cuatro mientras de la Comisión Directiva (Presidente, Vicepresidente, Tesorero y Secretario) resuelven y deciden de forma inconsulta y arbitraria y casi personal, el miércoles 16, y así eliminar la cancha de rugby”.
Tanto los jugadores presentes en la manifestación de la jornada de este sábado 19, como dirigentes escucharon explicaciones de Leandro Pérez y el propio club a través de un
comunicado en las redes, confirmó que promete hacer una cancha de rugby “infantil” con iluminación (donde hoy está la cancha de hockey). Pero esa cancha, ya no serviría más para los chicos mayores de 13 años. Porque los de la M14 ya tienen que jugar en cancha grande. Tampoco se podría hacer una cancha grande de rugby perpendicular a la de hockey porque no dan las dimensiones. 
Porque entre la calle y la barranca, solo hay 85 metros. Y una cancha de rugby tiene que tener más de 100 metros, más los ingoles y el espacio de seguridad más el alambrado perimetral. Las dimensiones mínimas necesarias para poder jugar oficialmente.
“Entonces los chicos de 14,16, 18 y los mayores ya no podrían jugar más en Ituzaingó. Entonces lo que nosotros pretendemos primero, es que nos den información oficial, no por las
redes, enterarnos como socios y como integrantes de la comisión de rugby, que nos informen de cómo se tomaron esas decisiones, como sucedieron los hechos para tomar tamaña decisión” agregó el ex capitán del club. 
 
VIOLACION DEL ESTATUTO
“Además, hay que tener en cuenta que los estatutos del club no se tuvieron encuentra. El estatuto no habilita a la comisión directiva a tomar una decisión así, de recibir subsidios
sin aprobación de la mayoría de los integrantes. La Comisión Directiva son 22 personas, pero funciona una comisión ejecutiva, la mesa chica solo son 4 personas. La que toma las decisiones operativas, que ya están acordadas por la Comisión Directiva. La decisión no fue consultada con nadie, no comunicaron a nadie, entre el presidente, vicepresidente, tesorero y secretario, tomaron la decisión de eliminar el rugby, eso es totalmente contrario a los estatutos del club” manifestó indignado como todos los presentes y cientos de ex jugadores que se manifestaron en las redes sociales.
 
MANIFESTACION
Con respecto a la manifestación de hoy, Fish sostuvo que “tenés que pensar que esta cancha se inauguró en el año 1994. Yo estoy  en Ituzaingó desde el año 1995, mis seis hijos jugaron al rugby en el club, se formaron acá, como los hijos de muchísima gente de Ituzaingó, de gente que hoy ya no está en la ciudad. Esta cancha se inicio por pedido del ingeniero Carlos Trucco, que era el Jefe del Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyreta, se hizo un
movimiento de suelo muy grande que lo hizo Eriday (Empresas Constructoras) con un basamento de piedras, que servía para drenaje y nivelación y después se puso la tierra fértil, para tener la cancha que teníamos, hermosa cancha de 100 metros de largo por 60 metros de ancho, medidas reglamentarias. Qué junto a los pioneros del club, fomentaron el rugby desde los inicios del club  (1980) y eligieron los colores que hoy tiene el club, en base a uun club de rugby, como es Newman de Buenos Aires, colores que identifican al rugby de Ituzaingó desde hace más de 40 años” agregó con penuria. 
Se está arruinando mucha historia, y todo club, tiene sus bases para crecer, gracias al esfuerzo
de mucha gente que aportó año a año para el crecimiento del club y los diferentes deportes que se practican. Hasta el año 2019, sin pandemia, había actividad normal en el club, más de 80 jugadores entre rugby infantil y menores de 18 y otros 40 jugadores mayores, todos socios, club afiliados a la Unión de Rugby del Nordeste, luego de varios años, porque participó en la Unión de Rugby de Misiones y todos fichados en la Unión Argentina de Rugby.
Lamentablemente si hoy no se cambian estas decisiones, se reubica el proyecto de la cancha de hockey, se estará borrando una rica historia de deportes en un club que antes cumplía
una gran misión social en el club y que actualmente dista mucho de esa impronta. Y de una historia cargada de vivencias en el rugby de la región. 
Los jugadores y presentes en la reunión de hoy en el club, esperan respuestas de la Comisión
Directiva y esperan revean la medida, para no matar al rugby, con el apuro de recibir una colaboración. 
Te gusta? Comparte esta noticia: